Servicios Legales Al Mas Alto Nivel

0

Publicado por LIC. Alfonso Clase | A las 8:09 p.m.

                              
                                               Gobierno de EEUU cambia “Ley” del Castigo




 Para miles de indocumentados casados o que son hijos de ciudadanos estadounidenses era prácticamente imposible iniciar sus trámites para legalizar su estatus migratorio por temor a la llamada Ley del Castigo al haber permanecido en territorio estadounidense sin estatus legal por más de 180 días. Según esta reglamentación el familiar directo del ciudadano ...
estadounidense debe salir del país para recibir su visa o tarjeta de residencia, pero al viajar fuera de Estados Unidos automáticamente se les impone un castigo que se extiende de 3 a 10 años por su permanencia ilegal en este país. Esto representa una separación de su ser querido, quien es ciudadano estadounidense por un prolongado periodo de tiempo –cabe resaltar que si la persona entró con visa a Estados Unidos puede obtener su residencia permanente sin salir del país-.

Pero, esta situación cambiará gracias a una orden ejecutiva del presidente Barack Obama, quien anunció una nueva regulación de la Ley del Castigo para permitir que el cónyuge y los hijos de un ciudadano estadounidense puedan solicitar el perdón conocido como “waiver” sin salir del país y una vez aceptada la exención salir fuera de Estados Unidos para recibir su tarjeta de residente permanente en un consulado sin el miedo de no poder volver por un largo tiempo.

Para obtener el perdón se debe demostrar que el peticionario experimentará un sufrimiento extremo al permanecer separado de su familiar directo por un largo período de tiempo. Según la reglamentación actual el beneficiario pariente del ciudadano estadounidense debe solicitar el perdón en su país de origen después de una entrevista en el consulado y aplica tanto a cónyuges e hijos de ciudadanos estadounidenses y de residentes legales.

Ahora el cambio publicado en el Registro Federal permite solicitar el perdón en Estados Unidos, pero el beneficio no se extiende a los familiares de los residentes legales.

“Este es un paso inmenso para mantener a las familias unidas. Pero necesitamos más. Presionaremos porque este beneficio también se extienda a residentes legales”, aseguró Ali Noorani, director ejecutivo del Foro Nacional de Inmigración.

Según Angela Kelley vicepresidenta para política migratoria del Centro para el Progreso Americano el nuevo proceso permitirá no sólo agilizar los trámites sino garantizar una mayor consistencia al estar bajo control sólo de la Oficina de Inmigración y Aduanas, situación que también reduce considerablemente la burocracia en este tipo de trámites. Según funcionarios del gobierno si la solicitud de perdón es denegada, la persona no será puesta en proceso de deportación si su caso no corresponde con las prioridades establecidas previamente por el servicio de inmigración que ha indicado que están concentrados en las personas que han cometido crímenes graves o representan un peligro para el país.

La nueva reglamentación también considera este tipo de perdones a aquellas personas parientes directos de ciudadanos estadounidenses cuyo única falla haya sido su permanencia ilegal en Estados Unidos.

En estos momentos las regulaciones publicadas en el Registro Federal están siendo examinadas por especialistas de inmigración y no existe una fecha exacta en la cual entrará en vigencia. Se espera que se pongan en marcha en este año fiscal, pero se recomienda visitar a un abogado especialista en inmigración antes de iniciar cualquier proceso.

 

Comments (0)

Publicar un comentario